martes, 23 de octubre de 2012

Características de la persona asertiva


Las personas asertivas tienen características que las distinguen de los no
asertivos y conocer dichas características facilita la identificación de 
conductas que favorecen la asertividad. 


He aquí una lista de algunas características de las personas que poseen esta habilidad: 
üUsa el lenguaje de sentimientos.

üHabla de sí mismo y expresa sus percepciones.

üUsa el lenguaje de apertura.
üAcepta y da cumplidos.

üUsa lenguaje claro y apropiado.

üCuando expresa desacuerdo, lo hace con respeto.

üPide clarificación.

üPregunta por qué.

üExpresa desacuerdo activo.

üEs persistente.

üEvita justificar cada opinión.

üSe manifiesta libremente tal como es.

üSe comunica fácilmente con todos.

üSe siente libre de comunicarse.

üEsta orientado positivamente en la vida.

üJuzga respetable tener limitaciones.

üTiene alta autoestima.

üSe respeta a sí mismo (a).

üEs dueño de su propio tiempo y de su vida.

üAcepta o rechaza libremente de su modo emocional a otras personas.

üEs emocionalmente libre para expresar sus pensamientos y sentimientos. 
üNo  dice  “no”  cuando  quiere  decir  “si”,  ni  dice  “si”  cuando  quiere  decir  “no”. 
üReconoce , acepta y respeta sus derechos básicos y los de los demás.

üEs sensible a los distintos contextos y procura responder a ellos adecuadamente .

Derechos asertivos 2


Derechos asertivos, según Eduardo Aguilar .
                    Considerar tus propias necesidades.
                    Cambiar de opinión.
                    Ser tratado con respeto y dignidad.
                    Cometer errores.
                    Tener y expresar tus propios sentimientos y opiniones.
                    Rehusar peticiones sin sentirte culpable o egoísta.
                    Establecer tus propias prioridades y tomar tus propias decisiones.
                    Sentirte bien contigo mismo.
                    Pedir lo que quieres.
                    Hacer menos de lo que eres humanamente posible.
                    Calmarte, tomar tu tiempo y pensar.
                    No usar tus derechos.
                    Tu privacidad, a que te dejen solo.
                    Tener éxito.
                    Obtener calidad relativa a lo que pagaste.
                    Pedir reciprocidad.
                    Ser feliz.
                 

Técnicas Asertivas 2


A continuación les presento otras técnicas de comunicación asertiva.
A ponerlas en práctica!




ASERCIÓN NEGATIVA

Nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas, hostiles o constructivas, que se formulan a propósito de nuestras cualidades negativas.

Efectos Clínicos: Nos permite sentirnos a nuestras anchas aun reconociendo los aspectos negativos de nuestro comportamiento o de nuestra personalidad, sin tener que adoptar actitudes defensivas o ansiosas, ni vernos obligados a negar un error real, con lo cual se consigue al mismo tiempo reducir la ira o la hostilidad de nuestros críticos.

Ejemplos:   “Tienes   razón,   el   informe   está   mal   calificado,   déjame   revisarlo   de   nuevo .”
INTERROGACIÓN NEGATIVA

Se deben suscitar las críticas sinceras por parte de los demás, con el fin de sacar provecho de la información (si son útiles) o de agotarlas (si son manipulativas), con lo cual se inclina al mismo tiempo a nuestros críticos a mostrarse más asertivos y a no hacer un uso tan intensivo de los trucos manipulativos.

Efectos Clínicos: Nos permite provocar con serenidad las críticas contra nosotros mismos en el seno de las relaciones íntimas induciendo al mismo tiempo a la otra persona a expresar honradamente sus sentimientos negativos y así mejorar la comunicación. 
Ejemplo:  “Les  voy  a  pedir  que  hablemos sobre la estructura del examen que acaban de presentar, ¿Qué elementos les parecen que realmente cumplen con el objetivo del curso y cuáles no?
AUTOREVELACIÓN

Esta técnica enseña a aceptar e iniciar la discusión de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, nuestro comportamiento, nuestro estilo de vida y nuestra inteligencia, con objeto de fomentar y favorecer la comunicación social así como de reducir la manipulación.
Efectos clínicos: Nos permite revelar aspectos negativos de nosotros mismos y de nuestras vidas que anteriormente provocaban en nosotros sentimientos de ignorancia, ansiedad o culpabilidad.
Cuando empleamos las técnicas asertivas verbales, es muy práctico ofrecer a la otra parte un compromiso viable, siempre que comprendamos que no está en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos. Siempre podemos regatear cuando se trata de nuestros objetivos materiales, a menos que el objetivo afecte nuestros sentimientos personales de dignidad propia. Cuando el objetivo final entraña algo que afecte nuestra dignidad, sin embargo, no caben compromisos de ninguna clase.
Ejemplo:  “Sé  que  he  sido  poco  paciente  y  ustedes  bastante  inquietos.  ¿Qué  les  parece   si iniciamos una estrategia conjunta para mejorar y con ello obtener  el  mejor  provecho  posible?”

Derechos asertivos


Un gran paso para aprender a ser asertivos es conocer nuestros derechos regularmente no están escritos, pero todos poseemos, y muchas veces los olvidamos o no los conocemos tal cual son. Los derechos asertivos son inalienables a todo ser humano, y como ejemplo se enlistan algunos que son válidos desde el punto de vista de la cultura oriental.










DERECHOS ASERTIVOS
 
Tengo derecho a ser mi propio juez y valorar mi conducta.

Tengo derecho a hacer cualquier cosa que yo quiera, con tal de no lastimar a otra persona.
Tengo derecho a mostrar mi dignidad, aunque esto lastime a alguien.

Tengo derecho a pedirle cualquier cosa a cualquier persona, con tal de reconocer que la otra persona tiene derecho a decir que no.
Tengo derecho a decidir si me incumbe resolver problemas ajenos.
Cuando mis derechos no están bien claros, tengo derecho a discutirlos y aclararlos.
Tengo  derecho  a  decir  “no  sé”  o  a  cambiar  de  parecer.
Tengo derecho a hacer valer mis derechos.
Tengo derecho a renunciar a mis derechos.
Tengo derecho a cometer errores y responsabilizarme de ellos.

3 Tipos de Conducta



CONDUCTA PASIVA
La  conducta  pasiva  “consiste  en  no  comunicar  lo  que  se  desea  o  hacerlo  de  una  manera  débil, con demasiada suavidad o timidez, ocultando lo que se piensa en contenido o intensidad”.
CONDUCTA AGRESIVA
La acción agresiva se manifiesta en muchas maneras y en todos los contextos, en este caso se hará referencia a la aggression verbal la cual  es  definida  por  Dominic  Infante  (1987)  como  “la tendencia de atacar el autoconcepto de los individuos en lugar de, o además de, su posición o tema de comunicación …toda agresividad verbal  implica   una   respuesta   hostil   por   parte   de   los   demás,  pero  no  toda  agresividad  implica  atacar  el  autoconcepto de los demás”

CONDUCTA ASERTIVA

La conducta asertiva es cuando una persona posee la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias y opiniones de una manera honesta, oportuna y respetuosa.
Una persona asertiva es una persona con necesidades, con el deseo de expresar abiertamente lo que siente, piensa, honestamente; que gana influyendo, escuchando y negociando de modo que otros elijan cooperar voluntariamente.
Existen componentes que conforman la estructura de una conducta asertiva:
a.     Respetarse a sí mismo: concebirse a sí mismo como un ser humano con energía 
limitada que necesita cuidarse.
b.            Respeto por los demás: que los otros sean concebidos como seres humanos tratados 
con dignidad y respeto.
c.       Ser directo: garantizar que los mensajes transmitidos sean los suficientemente claros, 
sencillos y precisos.
d.            Ser honesto: la capacidad de comunicación se ve limitada cuando se niegan o se 
minimizan los verdaderos sentimientos y se recurre a la mentira.
e.            Ser apropiado: tomar en cuenta no sólo lo que se dice o escucha, sino el contexto y el 
tiempo en que ocurre.
f.      Control emocional: encauzar las emociones para que éstas no lleguen a niveles de 
intensidad que provoquen reacciones ineficientes.
g.     Saber decir: depende del objetivo que se persiga y del proceso y la estructura del 
mensaje asertivo.
h.            Saber escuchar: proceso activo que requiere un esfuerzo para comprender lo que los 
demás quieren transmitir.
g.     Ser positivo: reconocer e informar a los demás que hay un intento por beneficiar y 
ayudar