sábado, 16 de enero de 2010

Necesidades de Deficit - Necesidades de Crecimiento


La definición de motivación de la Real Academia Española es “un ensayo mental preparatorio de una acción para animarse a ejecutarla con interés y diligencia”. Numerosos estudios bibliográficos se han referido al tema. El referente más conocido sobre este abordaje es el psicólogo estadounidense Abraham Maslow quien elaboró la famosa pirámide de las necesidades en 1943. Hay profesionales de recursos humanos que comentan que este esquema de necesidades está perimido pero la mayoría de los gerentes de recursos humanos aún cree en el y basa muchas de sus decisiones en este modelo.

martes, 12 de enero de 2010

¿Cuál es el factor fundamental para el crecimiento en mi empresa?


El 47% de los CEO que están al frente de empresas están convencidos que hacer participar al grupo de trabajo en las decisiones mantiene los niveles de motivación dentro de la compañía, en un momento en el que la incertidumbre predomina en el clima de muchas organizaciones.

En cuanto a la motivación del personal, el 47% de la muestra que respondió que “la mejor herramienta es la participación”, cree indispensable comunicar claramente los planes de la empresa, transmitir objetivos claros, concientizar al personal sobre la crisis presente e impulsarlos para que ayuden a salir adelante y hacerlos partícipes de lo que se va logrando.

domingo, 10 de enero de 2010

Ahora no se puede elegir entre varios candidatos

Este año se ha caracterizado por la dificultad que tienen, empresas y consultoras, en el momento de buscar y seleccionar personal. Hay áreas donde esta dificultad se ve aumentada. A mayor especialización, mayores inconvenientes. En la década del 90 se hablaba de que no había que ser especialista, sino que un profesional debía tener una visión global del área y comprender el negocio en su conjunto. Este criterio llevó a que hoy el mercado no posea especialistas en diferentes temas como, por ejemplo, en construcciones, tecnologías nuevas, petróleo, y mucho menos se desarrolló a los profesionales para que se dediquen a la venta.

Esta situación hace que sea difícil encontrar personas dispuestas al cambio y muy pocos los profesionales ocupados buscan cambiar de trabajo. Ya entendieron que los salarios no varían de una empresa a otra y que la antigüedad en su puesto actual les permite percibir un sueldo mayor al que les ofrecen en otro lado.