jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad en las organizaciones


Por mucho que el mundo de los negocios nunca cese en su actividad y haya que estar siempre alerta, si hay un periodo del año en el que es más fácil ‘desconectar’ o por lo menos trabajar a otro ritmo este es la Navidad . No se trata de hacer apología de estas fiestas, sino del hecho de que en ningún otro momento del año se realizan tantas actividades que involucren a todos los trabajadores de la empresa. La compra de lotería (ocho de cada diez compran el número de la empresa), el regalo o canasta de la empresa y la cena/comida-actividad que organiza la compañía.



Se trata, por lo tanto, de las fechas idóneas para recuperar el buen ambiente en la empresa, conseguir  involucrar a los trabajadores en el proyecto empresarial o hacer que pierdan el miedo al jefe. Al margen de la compra del número de lotería, una tradición a la que puede aportar el empresario, el desarrollo y preparación otros dos ‘actos centrales’ ofrecen infinidad de variantes. En primer lugar, el regalo de empresa (generalmente una canasta con diferentes productos tradicionales) es un detalle que la empresa tiene con sus empleados y que más que una opción se ha convertido ya en una obligación. En la actualidad se ha convertido en la mejor fórmula (al margen del sueldo) que el pequeño y mediano empresario tiene para agradecer a sus trabajadores el esfuerzo realizado, por lo que en muchos casos se valora como medida de generosidad o tacañería.



Las opciones son variadas, desde la clásica cesta de Navidad hasta un detalle e incluso cheques regalo para que sean los propios beneficiarios quienes elijan su regalo (una fórmula muy de moda y muy apreciada por los trabajadores). Al igual que con cualquier presente, acertar suele ser complicado, sobre todo después de conocer un estudio llevado a cabo por Sodexho Pass que apunta el descontento del 93% de los empleados por lo recibido. La queja más repetida (55,3%) es el recurrir al mismo presente año tras año y aunque las críticas pueden ser generalizadas, sólo un 22,2% puntuaría con un rotundo cero a sus superiores. Es por esto que un cheque regalo puede convertirse en la opción idónea, siempre y cuando se acierte también en el importe del mismo.


La otra gran cita navideña suele ser la cena de empresa y la actividad opcional que en muchos casos lo acompaña como por ejemplo el intercambio de regalos a tra´ves del juego del amigo invisible.
Se convierten estos actos en una muy buena oportunidad para fomentar el sentimiento de grupo.
Conviene tomar precauciones a la hora de preparar estos eventos con delicadeza y no crear conflictos, por ejemplo, en la elección de fechas, horarios y la conveniencia de hacer extensiva la invitacón tambien al conyugue.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Devoluciones a los Colaboradores

Importancia de las Devoluciones al Personal.

En toda organización, es muy importante la calidad de la comunicación, es decir el nivel de comprensión de los mensajes, el diálogo entre los distintos departamentos u áreas, como así también el contexto donde se lleva a cabo la misma.

Los espacios de diálogo entre autoridades y personal, son fundamentales, y las devoluciones o feedback que en ellos se generan, lo son aún más.

¿A qué nos referimos con devoluciones de desempeño o feed- back? Nos referimos exactamente al proceso por el cual, se informa al personal de la empresa, cómo está realizando su tarea y acerca de las actitudes con las que se desenvuelve. (Esto se evalúa a través de evaluaciones de desempeño).

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cualidades del Líder





¿Que es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder?

¿Por qué la gente obedece a regañadientes a uno mientras que a otro lo sigue apasionadamente hasta el fin de la tierra?

¿Que es lo que diferencia a los líderes teóricos de los lideres exitosos que dirigen con efectividad en el mundo real?

Son preguntas presentes en el libro de John Maxwell y que el responde de forma magistral en cada capitulo ilustrando sus razonamientos con anécdotas relatadas de un modo muy ameno y muy bien traídas.. A modo de síntesis les dejo la síntesis en estas 21 cualidades indispensables ya que las respuestas están en las cualidades del carácter de la persona:

1 CARÁCTER: Sé un pedazo de roca

2 CARISMA: La primera impresión puede ser determinante

3 COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores

4 COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo

5 CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán

6 VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría

7 DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos

8 CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú

9 GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros

10 INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella

11 ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos

12 PASIÓN: Toma la vida y ámala

13 ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes

14 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema

15 RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán

16 RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo

17 SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad

18 AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo

19 SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero

20 APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo

21 VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver

The 21 Indispensable Qualities of a Leader

1999 por Maxwell Motivation. Inc.