sábado, 12 de diciembre de 2009

Dime a que te dedicas, y te diré quien eres.


Una de las primeras preguntas que formulamos para informarnos cuando nos encontramos con un extraño es «¿a qué te dedicas?». Supone un punto de referencia compartido que nos permite conocernos unos a otros.

Como todos sabemos, el trabajo ocupa un lugar fundamental en nuestras vidas: nos da un sentido de propósito e identidad, y nos permite obtener ingresos para satisfacer nuestras necesidades materiales.


El trabajo es uno de los principales mecanismos que usamos para relacionarnos con los demás.

Se trata a la vez de una responsabilidad individual y de una actividad social, que a menudo requiere la colaboración en el seno de un equipo.

Para las familias y las comunidades, el hecho de disponer de un trabajo decente es un elemento fundamental para la estabilidad y el progreso social.
El mundo del trabajo presenta una enorme diversidad. Pero uno de los elementos que se repite en la experiencia de los hombres y mujeres de todo el mundo es la simple realidad del trabajo para vivir.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pequeñas cosas, grandes diferencias.



Hay pocas cosas tan notorias como la preferencia que los directivos tienen por atender las “ cosas grandes” en detrimento de las “ pequeñas”.
Las cosas grandes suelen ser los planes de re-estructura, la instalación de sistemas de informática que generan informes en tiempo real, el lanzamiento de planes de capacitación ambiciosos o incluso la contratación de una campaña de medios para fortalecer la imagen con los clientes.
Todas estas “cosas grandes” son muy importantes y suelen tener algunas coincidencias:
necesitan un uso intensivo de neuronas del equipo de alta dirección, son concebidas y desarrolladas en oficinas serenas con aire acondicionado y lejos de la trinchera, suelen necesitar del apoyo de consultores externos y conllevan, necesariamente, una cierta ilusión de ingeniería social.

Cuando nos referimos a las “cosas pequeñas” pensamos en asuntos mucho menos impactantes. Por ejemplo, convencer a una persona que cambie un comportamiento que no le hace bien a la organización ni a ella misma, estudiar con todos los interesados la mejor manera de sacarle el máximo provecho a un sistema de información ya existente, descubrir lo que cada persona necesita para desarrollar su potencial, verificar que cada colaborador en contacto con los clientes tiene las herramientas necesarias para atenderlo como la empresa ha prometido hacerlo.

martes, 8 de diciembre de 2009

Buenos habitos alimenticios para prevenir Gripe A



MADRID. El catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y especialista en Inmunonutrición, el doctor Augusto Corominas, recomienda a las compañías que incluyan, difundan y promuevan buenos hábitos alimentarios en sus planes de prevención de la gripe A, como es el consumo de cítricos, frutos secos y leches fermentadas.
Este experto indicó que, aunque la alimentación no sustituya a una vacunación, si se incluye en la dieta alimentos como antioxidantes o probióticos ricos en LCasei, la prevención frente a la gripe A, que al fin y al cabo es un virus, puede ser más efectiva.

Otro de los métodos más extendidos en la prevención de la pandemia es el uso de gel de manos higienizantes, cuya colocación se recomienda en aseos, salas de reunión y en las áreas más concurridas de las oficinas. Según informó hoy la consultora de negocio y tecnologías de la información Everis, el 80 por ciento de los gérmenes se propagan con sólo tocar una superficie con las manos.

Los objetos manipulados por personas en el día a día llegan a acumular gran cantidad de virus y bacterias causantes de enfermedades como la gripe A, por lo que los expertos consideran que el cuidado de la higiene de las manos es vital para su prevención.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Competencias básicas del líder

Las competencias son:


1. Visión
2. Inspiración
3. Estrategia
4. Táctica
5. Enfoque
6. Persuasión
7. Empatía
8. Decisión
                               


1. Visión: Un buen líder debe ser la visión, la imagen del futuro, el guía de la organización. Para mejorar la visión necesitas muchas ideas y gente que contribuya a desarrollarla.

2. Inspiración: Tras crear la visión el líder debe ser el motor que genere la inercia para conseguir la visión. Los empleados de las grandes organizaciones deben ser apasionados de lo que hacen lo cual se traspasará a los clientes, inversores, proveedores, etc…

3. Estrategia: Los líderes estratégicos son directos y plantan cara a las fortalezas y debilidades de sus empresas, así como a sus oportunidades y amenazas. Ellos piensan en pescar los peces gordos y en una cala virgen donde poder generar ventajas competitivas pero además buscan alianzas en las que generar cientos de pescas.

4. Táctica: Los buenos líderes piensan en resultados, sienten los resultados, sueñan los resultados y por eso se concentran en la táctica. Ellos mejoran los hechos, cifras, números y datos. Se interesan por el ROI, ROE y EBIDTA. Si no están orientados a los números se rodean de talentos financieros.

5. Enfoque: Una vez establecidas visión y misión los buenos dirigentes logran lo propuesto antes de comenzar con nuevas iniciativas.

6. Persuasión: No son necesariamente buenos vendedores, los buenos líderes pueden aportar a los demás su punto de vista usando la lógica, el raciocinio, la emoción y la fuerza de su personalidad. Motivan a través de la persuasión más que por la intimidación. La clave está en hablar desde el corazón.

7. Empatía: Los buenos líderes se concentran en las personas. Pueden ser científicos, ingenieros o expertos técnicos pero reconocen que las habilidades interpersonales son primordiales. Ellos disponen de una elevada inteligencia emocional que mejora su empatía.

8. Decisión: Los buenos líderes toman decisiones rápidamente con datos incompletos. Roosevelt decía que “En todo momento lo que se puede hacer es tomar la decisión correcta, lo segundo mejor es equivocarse. Pero lo peor es no hacer nada. ”