viernes, 4 de noviembre de 2011

Indagacion Apreciativa

Indagación Apreciativa es un proceso (o filosofía) de desarrollo organizacional que involucra a las personas de una organización con el objetivo de renovarla, cambiarla y focalizar en la performance. Indagación Apreciativa está basado en la suposición que las organizaciones cambian en función de las preguntas que se hacen; aquellas organizaciones que indagan en sus problemas y dificultades obtendrán más de lo mismo, pero aquellas que intenten descubrir qué es lo mejor que pueden encontrar en si mismas descubrirán cómo tener éxito.

Encontrarse con la Indagación Apreciativa puede ser paradojal: un evento buscado e inesperado. Si se ha estado tratando de encontrar un enfoque de Consultoría que permita optimizar procesos sin tener que esperar a que las cosas estén mal para mejorarlas, este método cumple plenamente con esas expectativas. Curiosamente, ha sido desarrollado hace más de tres décadas y a pesar de su exitosa historia, aún es precariamente conocido en nuestro medio.

Quien haya tenido experiencia en proyectos de Calidad Total puede recordar la historia del pan quemado: “Hagamos tostadas: yo las quemo y tú las raspas”. Esta idea ejemplifica la forma errada de hacer las cosas y subraya la necesidad de hacerlas bien a la primera. Sin embargo, estas buenas intenciones se ven posteriormente entrampadas en largos procedimientos para generar soluciones y mejoras, que consumen los mejores esfuerzos y la mayor parte del tiempo y energía en proyectos de este tipo, con el propósito de llevar a cabo una exhaustiva investigación de las causas primarias de los errores, fallas o no conformidades. Quien haya trabajado en análisis causa – efecto usando la herramienta “espina de pescado” sabe que puede comenzar con una albacora y terminar con un pejerreyEn algunas compañías e instituciones de carácter internacional es un requisito para poder trabajar con ellas. Para enterarse de qué se trata, una referencia obligada es el libro The Power of Appreciative Inquiry (1), que se puede leer con facilidad y gran satisfacción. En él se descubre que hace muchos años que un grupo de consultores desarrolló una filosofía y un método sintónicos con valores y competencias de quienes consideran unabuena opción la psicología positiva, el contructivismo social, el diálogo como generador de espacios de creatividad o que simplemente comparten la teoría Y del viejo Douglas McGregor.]

Uno de los aspectos fundamentales de la IA está constituido por los cinco principios básicos que la inspiran y la transportan desde la teoría a la práctica. Estos principios son los siguientes:

 
a) El principio constructivista: las organizaciones son construcciones humanas. En tal sentido, cualquier cambio o desarrollo se inicia con la primera pregunta que se hace, ya que ésta moviliza el sistema social en una dirección determinada.

b) El principio de simultaneidad: un antiguo concepto presente desde su origen en los modelos de Desarrollo Organizacional, que enfatiza que el cambio y la búsqueda (o el diagnóstico) no ocurren en momentos distintos, sino que coexisten en el tiempo Buscar o indagar produce cambios desde el instante en que se inicia.

c) El principio poético: siempre existe una opción. Este principio enfatiza que la selección de los tópicos a estudiar dentro de una organización es una decisión que debe considerar la dicotomía positivo – negativo, ya que lo que se busque es lo que se encontrará. La creación final es producto de la primera pregunta. Si optamos por estudiar el stress laboral, aprenderemos sobre lo que lo produce y sus consecuencias.
Pero tenemos la alternativa de buscar información acerca de lo que genera alegría y satisfacción en el trabajo. Es nuestra opción.

d) El principio anticipatorio: una visión de futuro moviliza a los miembros de una organización hacia su consecución. En la práctica, todos los miembros poseen una imagen más o menos definida de cuál es el lugar donde quieren estar en el futuro. Este principio señala que la articulación de un sueño compartido es un poderoso impulso para activar hoy el comportamiento organizacional y darle un norte definido, aunando esfuerzos, integrando y motivando a las personas en torno a lo que esperan construir.e) El principio positivo: lo que permite que una organización crezca y se desarrolle son sus activos positivos: sus fortalezas, sus cualidades, la capacidad de su gente, los recursos que posee. El cambio organizacional requiere gran cantidad de afectos y actitudes positivas para que ocurra. Es así que mientras más positivas sean las preguntas utilizadas para guiar un proceso de desarrollo organizacional, más efectivo y duradero serán sus resultados.

domingo, 30 de octubre de 2011

Como retener un Talento

Una empresa que permita oportunidades de desarrollo,
no deberia esforzarse en retener a los mejores
Propiciar un buen clima de trabajo, otorgar capacitación y evitar el estancamiento laboral, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos.
No es fácil obtener recursos humanos calificados y motivados. El talento en los profesionales es un factor escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener.
Debido a esta carencia, no sorprende, entonces, que los buenos empleados tengan, en muchos casos, elevados índices de rotación y vayan cambiando de empresa a medida que surgen propuestas más tentadoras.
En este escenario, los departamentos de recursos humanos se convierten -entonces- en piezas centrales, a la hora de mantener entre sus filas, a los mejores.