domingo, 24 de julio de 2011

Mobbing Laboral

Que es el Mobbing? El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado asediar, acosar, acorralar en grupo ) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz.

En el ambito laboral es el deliberado y continuo maltrato moral y verbal que recibe un trabajador a pesar del excelente desempeño que tenga en la realización de las tareas encomendadas.

El objetivo del mobbing es presionar emocionalmente al trabajador para que éste renuncie

Según algunos estudios realizados, se pudo observar que muchos trabajadores no son conscientes del mobbing ni de las consecuencias que pudiera tener en los planos psicológicos, físicos, sociales y familiares, que se pueden traducir en
depresiones, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse, entre otros efectos.

Las razones del hostigamiento laboral obedecen a múltiples causas, incluso en muchos casos las personas que en una primera instancia han sido acosadas sexualmente y, luego sus mismos acosadores han tomado represalias en su contra por medio del mobbing.

Es importante también señalar que el mobbing no sólo es ejercido por los superiores jerárquicos sino hasta los propios compañeros de trabajo.

¿Cómo puede identificar una persona si es víctima del mobbing?

Siente que su libertad de expresión es afectada, ya que es constantemente interrumpido y no le permiten que diga su punto de vista.

Recibe críticas continuas al trabajo que realiza, aunque se haya esmerado por realizarlo lo mejor posible. Igualmente, recibe amenazas verbales o escritas.

Es desplazado a otra oficina alejada de sus compañeros o le prohíben a éstos que le dirijan la palabra.

Es victima de rumores falsos que dañan su imagen profesional o le obligan a realizar labores que dañan su auto estima.

Le asignan tareas que se encuentran muy por encima o muy por debajo de sus facu1tades profesionales para desacreditarlo. (He sabido de casos donde ubican a la víctima en un escritorio sin ninguna tarea para realizar)

Además de las consecuencias dañinas para la salud de las personas que sufren de este hostigamiento, habría que añadir el problema económico que provoca, ya que al ser destruido la reputación de la víctima le es más difícil tener acceso a un puesto de trabajo, ya que puede recibir malas referencias.

¿Qué puede hacer una empresa para evitar los casos de mobbing?

Si una empresa desea evitar el mobbing, se le recomienda lo siguiente:

Dar a conocer al personal qué es el mobbing, cómo se desarrolla y cuáles son sus consecuencias, a través de presentaciones, folletos, etc.

Establecer un código de conducta desde el área de recursos humanos.

Incluir dentro de su reglamento interno de trabajo la obligación de toda personal incluidos los patronos de realizar cualquier tipo de conducta hostil o intimidatoria en contra de un subalterno o compañero de trabajo y definir claramente las consecuencias de su incumplimiento y las sanciones correspondientes.

Establecer mecanismos de apoyo a los empleados que denuncien este tipo de situaciones.

Utilizar encuestas de salida para determinar cuáles son las verdaderas causas del despido de un colaborador

Informarse acerca de la legislación del país con referencia al hostigamiento laboral y así tomar las medidas que a derecho corresponden si surge uno de estos casos dentro de la empresa.