miércoles, 18 de abril de 2012

Las doce barreras de la comunicacion

Expertos en comunicación como Thomas Gordon, coinciden en una lista de lo que llaman la Docena Sucia de las barreras que echan a perder la comunicación. Estas incluyen:

1. CRITICAR: a veces equivocadamente pensamos que si criticamos constantemente, la gente mejorara. Ejemplo los padres que critican a sus hijos para que sean personas de bien, los supervisores a los empleados para que aumente la producción. Y olvidamos que la crítica anula cualquier buena intención y afecta equivocadamente la autoestima del otro.

2. INSULTAR o ETIQUETAR: cuando para hacer sentir mal al otro recurrimos a las ofensas, o a las humillaciones; estamos cerrando con llave la puerta de la comunicación eficaz y a veces para siempre.
3. DIAGNOSTICAR: cuando en lugar de escuchar al otro con empatía, tomamos rapidez lo que dice lo  analizamos y etiquetamos su conducta.

4. HALAGAR EVALUANDO: existe la creencia de que los halagos nos hacen sentir bien y nos motivan. Entonces, ¿por qué nos defendemos de los halagos? .Cuando se exagera de la realidad o se evalúa positivamente a alguien con la finalidad de manipularlo, se nota y se tiene resultados negativos.
5. DAR ÓRDENES: nunca le diga a la otra lo que debe hacer. Dar órdenes no es persuadir. Mejor muestra la realidad, para que el otro decida por si mismo lo que tiene que hacer; cuando utilizamos este método, la gente se pone a la defensiva y por naturaleza se resiste.

6. AMENAZAR: lanzar una amenaza produce los mismos resultados que dar órdenes. Haz esto, si no, ya sabes...

7. MORALIZAR: a mucha gente le gusta envolver sus palabras con halo de autoridad a fin de darles una fuerza social, moral o teologal; dan discursos interminables que contiene la palabra deberías. Moralizar es desmoralizador. Produce ansiedad y resentimiento, además de que invita a ocultar la verdad.
8. PREGUNTAR EXCESIVA o INAPROPIADO: las preguntas tienen su lugar en la conversación pero, en exceso, pueden secar una conversación : ¿a donde fuiste? ¿Qué hiciste? ¿Con quién estabas? Con esta batería de preguntas en vez de obtener una apertura en la otra persona, solo conseguimos dañar la conversación.
9. DAR CONSEJO: aconsejar es una de las barreras más comunes para la mayoría de las personas, es una tentación constante. ¿Por qué es malo dar consejos? Por qué tenemos poca confianza en la capacidad de la persona para resolver sus problemas.

10. DESVIAR: lo peor en una relación es restarle importancia a lo que la persona dice, o distraemos en otra cosa o interrumpirlo.

11. DAR SOLUCIONES LOGICAS: si le damos soluciones lógicas a una persona que esta bajo estrés o en conflicto podemos enfurecerla.

12. TRANQUILIZAR: consolar suena bien, si se hace superficialmente sin comprender la problemática de fondo se logra todo lo contrario. Es una manera de retraerse emocionalmente, es decir te ayudo de lejitos pero no me involucro.

A ponerlo en practica!