viernes, 13 de noviembre de 2009

Empresas Excelentes!


Que son empresas excelentes?

R: Son empresas que alcanzan resultados excelentes!

Solo en el plano financiero?

Ellas también ultrapasan sus competidores en las áreas de:
Servicios
Productividad
Calidad
Innovación
Imagen

El alcance de elevado desempeño no es solamente una iniciativa financiera.
Requiere un cambio en la perspectiva de la gestión de las personas.
Una perspectiva del capital humano.
Esto significa diferentes prioridades y comportamientos.

Para alcanzar resultados excelentes ellas alinean el RRHH de la empresa con los objetivos estratégicos.

Las empresas excelentes se fundamentan en 3 pilares de construcción:
1- elevado desempeño
2- competencias esenciales
3- valores impulsores

Poseen un contexto único y especifico que resulta en una capacidad superior para:

Potenciar las capacidades de la organización.
Transformar el insight en acción y competitividad
Gerenciar el balance entre el hoy y el mañana.
Compiten con foco en innovación y competencias esenciales y estratégicamente criticas.
Buscan partners en áreas externas fuera de sus competencias esenciales.
Buscan impulsadores en valores actuales y futuros.
Anticipan cambios y los transforman rápidamente en modelos diferenciados y en innovadoras
arquitecturas de negocios.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Cómo afrontamos la diversidad cultural en el ámbito laboral?


En la actualidad, se está produciendo un creciente interés, tanto en el campo académico como en el mundo profesional, respecto al incremento de la diversidad en la plantilla y el efecto de su gestión eficaz en el desempeño empresarial.

La siguiente cita es ciertamente esclarecedora:
(…) “Los hombres y las mujeres no son únicamente ellos mismos; también son la región en que han nacido, la casa en la que aprendieron a caminar, los juegos que jugaron de niños, los cuentos que escucharon, los alimentos que comieron, las escuelas a las que fueron, los deportes que siguieron, los poemas que leyeron y el Dios en que creyeron….” (W. Somerset Maugham)

Podemos confirmar que la diversidad cultural o la multiculturalidad en la empresa es una fuente de ventaja competitiva frente a un ámbito laboral unicultural. Para los empleados de una empresa estos cambios implican cierta dificultad, ya que deben reconocer y adaptarse a diferentes estilos de trabajo y culturas.


¿Qué puede hacer la empresa para subsanar estas dificultades?


Gestionar la diversidad no es fácil. La clave del éxito está en unificar las diferencias respetando las individualidades a través de la información, la formación, las políticas de recursos humanos y el liderazgo

martes, 10 de noviembre de 2009

Teorías más relevantes sobre la motivación

Algunas de las teorías o modelos más destacados que han intentado explicar la motivación humana son:


1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

2. Teoría del factor dual de Herzberg.

3. Teoría de los tres factores de MacClelland.

4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.

5. Teoría de las Expectativas.

6. Teoría ERC de Alderfer.

7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.

8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.


lunes, 9 de noviembre de 2009

Hablar en publico

Ventajas del hablar en público

Una de las mejores maneras de convertir la experiencia de las conferencias en algo positivo consiste en considerar todas las ventajas de que disponemos:

-Sin duda, nosotros somos quienes mejor conocemos el tema de la conferencia.

-Si nos olvidamos de algo los oyentes ni se darán cuenta. No olvidemos que el público nunca supo lo que teníamos pensado decir en un principio.


-La mayoría de los oyentes se encuentran más a gusto sentados donde están, que de pie donde estamos nosotros. Por consiguiente, simpatizan y comprenden la situación.

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Cómo generar un sentido de pertenencia a la empresa?

En la actualidad, se sabe que la satisfacción del personal a la empresa, con sus normativas, con su política, con las autoridades de la misma, incide directamente en los resultados de la misma.
Las empresas invierten hoy en capacitación, asesoramiento, en búsqueda de la optimización del clima laboral.

Ahora bien, cómo puede optimizarse este clima? Cómo desarrollar la pertenencia del personal a la empresa y como lograr la motivación del mismo?

Ante todo se debe comenzar por conocer al “otro”, es decir, se debe indagar acerca de sus necesidades, de sus intereses, de sus expectativas. Se trata de brindar lo que el otro necesita y no lo que nosotros “creemos” que es su necesidad. Recordando que cada individuo tendra sus propias necesidades, los que motivara a unos, tal vez no motive a otros.

En el presente, al hablar de la motivación, se desarrolla el concepto de co-estima, que considera las expectativas que tiene el personal, dentro de la empresa.

Para que la relación laboral sea positiva, tiene que existir coherencia entre los objetivos y expectativas del empleado y los objetivos y expectativas del empleador.


Recordemos que una empresa crece proporcionalmente al crecimiento del personal, el mismo tiene que encontrar en la organización, un escenario donde pueda aprender, desarrollarse, potenciarse y asumir desafíos, y al mismo tiempo sentirse contenido y apoyado para hacerlo.

En la práctica, podemos llevar a cabo lo dicho anteriormente, generando canales de comunicaron abiertos y flexibles, observando los movimientos de las distintas áreas de la empresa, reconociendo los logros y haciéndolos los públicos.
Además, el personal debe sentir que su opinión vale, importa y por tal motivo, se debe pedir sugerencias o soluciones a distintas temáticas cotidianas de la organización, ya sea mediante reuniones de equipo, buzones de sugerencias, etc.
En la organización, se deben establecer valores y principios con los que se desea trabajar, debe hacerse en real consenso entre los directivos y el personal, se debe establecer entre todos, los parámetros con los cuales van a accionar y llevar a cabo su gestión. Esta acción genera un fuerte sentido de pertenencia y compromiso.
Se debe generar también, confianza en la tarea que cada uno realiza, aprender a delegar para así generar competencias aún mayores en cada uno de nuestros colaboradores.