lunes, 9 de noviembre de 2009

Hablar en publico

Ventajas del hablar en público

Una de las mejores maneras de convertir la experiencia de las conferencias en algo positivo consiste en considerar todas las ventajas de que disponemos:

-Sin duda, nosotros somos quienes mejor conocemos el tema de la conferencia.

-Si nos olvidamos de algo los oyentes ni se darán cuenta. No olvidemos que el público nunca supo lo que teníamos pensado decir en un principio.


-La mayoría de los oyentes se encuentran más a gusto sentados donde están, que de pie donde estamos nosotros. Por consiguiente, simpatizan y comprenden la situación.

¿Cuales son los diez secretos de un buen orador?


 1-Define tu objetivo. Todo discurso debe tener un propósito. Si no sabes cuál es el del tuyo, no lo digas. Determina qué quieres hacer. Informar, entretener, conmover o motivar.

2- Identifica tu auditorio. A quién le vas a hablar: a personas con educación o sin conocimiento del tema, jóvenes o profesionales. La mejor manera de hacerles llegar tu mensaje es identificando su forma de pensar. ¿Qué quieren de ti?

3- Cautiva tu audiencia. El mejor momento para establecer contacto con tu audiencia es cuando comienzas el discurso y el mejor momento para soltar el contacto es cuando terminas.

Una vez sabes qué vas a decir, y haz identificado a quién se lo vas a decir, haz que te pongan atención con un buen inicio.

4- Establece afinidad. Si comenzaste captando la atención, vas por buen camino. Ahora debes vincular a tu auditorio. Destaca aspectos comunes a ellos, sus experiencias, sus emociones o preocupaciones.

5- Sé tú y relájate. No actúes. La mayoría de las personas somos malos actores y no estamos entrenados en ese arte; podemos distraernos si tratamos de actuar. Condúcete como lo harías normalmente hablándole a un amigo. Respira profundo y relaja tus músculos.


6- Vocaliza y gesticula. Un buen discurso se entrega al auditorio mediante una voz clara y precisa.

7- Pronuncia adecuadamente las palabras. Haz pausas cuando debes aminorar la velocidad y habla fuerte cuando deseas ser enérgico. Usa tus manos y gestos para mantener la atención en las expresiones claves. Si das una charla informal tus expresiones y tonos de voz no serán los mismos que cuando hablas ante una universidad.

8- Sé corto, preciso y conciso. Desarrolla tus ideas de manera clara. No uses más palabras que las estrictamente necesarias. Un discurso o presentación larga siempre resulta aburrida y la audiencia termina ofendida por tu falta de consideración con su tiempo. Domina tu tema. Nunca hables de lo que no sabes. Ningún discurso o presentación puede ser respetado si el orador no demuestra que sabe lo que dice.

9- Sé honesto. Di la verdad. Nunca mientas. Es mejor evitar un punto en particular que falsearlo. Si no quieres mencionar algo, evita ese aspecto. Resalta otro. La credibilidad te la da la verdad.

10-Práctica. La mayoría de los grandes oradores han recitado su discurso tantas veces antes de decirlo que casi lo saben de memoria. Párate frente a un espejo. Grábate y escucha como suenas o díselo a una persona de confianza para que te diga cómo suena. El que improvisa nunca piensa lo que dice, y corre el riesgo de dejarse arrastrar por la euforia y las pasiones.

Recuerda que somos dueños de lo callamos, y esclavos de lo que decimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS