sábado, 19 de diciembre de 2009

El tratamiento de los problemas



Existen cuatro maneras básicas para tratar un problema: la absolución, la resolución, la solución y la disolución.


Absolver un problema consiste en ignorarlo y esperar que desaparezca o se desenrede solo.

Resolver un problema consiste en tomar alguna acción razonablemente buena, que satisface. Quienes resulten problemas los enfocan clínicamente, se apoyan principalmente en la experiencia, experimentación, juicios cualitativos y sentido común. Tratan de identificar la causa del problema, eliminarla, y retornar al estado precedente.

Solucionar un problema consiste en tomar la mejor acción posible, la que optimiza. Quienes solucionan problemas los enfocan científicamente, se apoyan en especial en la experimentación y el análisis cualitativo.

Disolver un problema es eliminarlo rediseñando el sistema que lo incluye. Quienes disuelven problemas tratan de idealizar, esto es, aproximarse a un sistema ideal, y de ese modo conseguir un desempeño en el futuro superior al mejor que pueda tenerse hoy.

Quienes disuelven problemas ven a estos como oportunidades, no como amenazas.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Sugerencias para armar su Currículum Vitae


Llegado el momento de armar el CV, todos hemos pasado por la experiencia de estar frente a la hoja en blanco y preguntarnos : ¿por donde emprezar?

Bueno aqui va una guía rápida para esa primer construcción de CV. Partiendo de este esquema ordenado seguramente será mas fácil, luego irle incorporando mas detalles e información, adaptándolo a la búsqueda a la cual estamos aplicando.

martes, 15 de diciembre de 2009

Calidad Total


La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está focalizado hacia el cliente.


La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la formación de sus trabajadores para conseguir una población laboral con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.