sábado, 17 de julio de 2010

Inteligencia Emocional en el ambito laboral


Al enfrentarnos a la vida es más importante saber gestionar nuestras emociones (inteligencia emocional) que saber despejar ecuaciones de segundo grado (coeficiente intelectual).


Las empresas lo saben bien, y cuando una empresa contrata a alguien, no pide sólo un buen currículum, sinó además cuan bien puede manejarse a sí mismo y a los demás. Se ha comprobado que la inteligencia emocional es el factor que determina la excelencia de cada una de las personas que colaboran en la empresa. Se divide en intrapersonal e interpersona:

1)La inteligencia intrapersonal
Podemos definirla como el conjunto de capacidades que nos permiten tener un buen conocimiento de nosotros mismos Se subdivide en:
1a) Capacidad de percibir las propias emociones,
1b) Capacidad de controlar las propias emociones y
1c) Capacidad de motivarse a uno mismo

2) La inteligencia interpersonal:
Es la que nos ayuda a entender a los demás. Esta inteligencia es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica. Se subdivide en:

2a) Capacidad de empatía
2b) Capacidad de manejar las relaciones interpersonales