sábado, 7 de noviembre de 2009

Resilencia aplicada a la empresa.

Una empresa resiliente es aquella que supera las situaciones adversas y sale fortalecida de las mismas habiendo aprendido e incorporado nuevos recursos.

Resiliencia, concepto del campo de la psicología que en la actualidad, puede y debe trasladarse al campo empresarial ante los interrogantes y cuestionamientos de qué hacer ante una crisis o cómo enfrentarla.
Culturalmente e históricamente, el concepto de crisis, tiene una configuración negativa y paralizante. Sin embargo, hoy puede visualizarse como una oportunidad de cambio.
Una organización está en crisis cuando existe una situación o conflicto que no puede resolverse con los recursos existentes.
Es necesario entonces, pensar, innovar e implementar nuevos recursos y nuevas acciones.
Dicha “crisis” es una oportunidad para que la organización desarrolle su potencial y evolucione a un estado superior. Actitudes contrarias a esto, sería sucumbir ante el conflicto o realizar medidas paliativas, que calman pero no resuelven en profundidad.
Es importante saber que la resiliencia se fomenta, se enseña y usted puede formar en su empresa un equipo con estas características. Para tal fin, usted necesita promover:
-La iniciativa: la capacidad de sugerir, aportar ideas y proyectos.
-El humor: crear un ámbito de trabajo armónico y agradable
-La introspección: la capacidad de autorreflexión y darse cuenta del personal acerca de cómo está accionando
-Los vínculos en la empresa: la optimización de las relaciones como piedra angular del éxito

De esta manera, un equipo resiliente, trabajará buscando siempre la oportunidad para evolucionar y mejorar, optimizando los resultados en la empresa.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Equipos o Grupos de trabajo?

Un grupo de trabajo es aquel que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad.
Son consientes de la existencia mutua y se perciben como integrantes de ese algo que los abarca y que llaman "grupo".
Si no interactuasen y si no tuvieran consciencia de la mutua existencia, si no se persibieran como vinculados, en pos de una meta en comun, no estariamos frente a un grupo.

Ejemplo: seis analistas responsables de una consultoria interna son un grupo, seis analistas en un ascensor no lo son.


Los grupos de trabajo no tienen necesidad ni oportunidad de desempeñarse en un trabajo colectivo que requiera de un esfuerzo conjunto. De esta manera, su desempeño es simplemente la suma de la contribución individual de cada miembro. No existe una sinergia positiva que pueda crear un nivel global de desempeño mayor que la suma total de los insumos.

Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales.


Estas definiciones ayudan a precisar por qué tantas organizaciones han reestructurado recientemente sus procesos de trabajo alrededor de los equipos. La administración está buscando esa sinergia positiva que permita que sus organizaciones incrementen el desempeño. El uso extenso de los equipos crea el potencial para que una organización genere una mayor producción, sin que exista un incremento en los insumos. Sin embargo, observe que dijimos “potencial”. No hay nada inherentemente mágico en la creación de los equipos que asegure la realización de esta sinergia positiva. El simple hecho de llamar equipo a un grupo no mejora de manera automática su desempeño. Los equipos exitosos o de alto desempeño tienen ciertas características comunes. Si la administración espera obtener una mejoría en el desempeño organizacional mediante los equipos, necesitará cerciorarse de que sus equipos tengan estas características.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Visión mas humana y estratégica de los Recursos de Humanos


El Área de RRHH o de la Gestión del Capital Humano es un área extremadamente sensible a la mentalidad que impera en las organizaciones, razón por la cual es contingente y situacional. Depende de la cultura que exista en cada organización, así como de la cultura organizacional que se adopte. E igualmente depende de las características del contexto ambiental, del giro de la organización, de las características internas, de sus funciones y procesos y de un sinnúmero de otras variables importantes.

martes, 3 de noviembre de 2009

El Poder del Reconocimiento

Vivimos un momento donde el talento en la empresa se ha convertido en la clave para el éxito de las empresas más competitivas. Existe una escasez de recursos humanos cualificados y esta nueva realidad exige que, entre todos, avancemos en soluciones que permitan atraer y retener el talento en las organizaciones. Es importante que las organizaciones comprueben que mediante la puesta en marcha de programas de reconocimiento es posible crear un nuevo escenario laboral, en donde las personas se sientan motivadas y apoyadas, generando una plantilla más comprometida, productiva y fiel.
El reconocimiento como herramienta estratégica trae consigo fuertes cambios positivos dentro de una organización. . Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados se traduce en tangibles y positivos efectos al ampliar los niveles de satisfacción y retención así como al mejorar la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y a un bajo coste. La gente que se siente apreciada posee una actitud positiva, mayor confianza en sí mismos y habilidad por contribuir y colaborar. La gente con suficiente autoestima son potencialmente sus mejores empleados.
Reconocimiento es tocar el corazón de sus empleados .

Cómo usar un reconocimiento eficaz ?
La claridad y la consistencia son fundamentales. La gente necesita ver que cada persona que hace la misma contribución recibe un mismo reconocimiento por sus esfuerzos, así como es muy importante reconocer el trabajo de todos los que contribuyeron al éxito de un proyecto.
Descubra los beneficios de implantar una cultura de Reconocimiento
Si se toma en serio y se preocupa por lo que hacen y cómo lo hacen sus empleados, tómese muy en serio el reconocimiento, ya que es la mayor herramienta de motivación para ello. Los directivos en la mayoría de organizaciones probablemente no conocen cómo se sienten realmente sus empleados. Si dedicaran parte de su tiempo a reconocerles su trabajo obtendrían un impacto extraordinario en el desempeño y rendimiento de sus empleados. A través del reconocimiento sus empleados reflejarán su marca, visión, valores y estrategia cada día y en cada ocasión, lo vivirán y lo transmitirán a través de su comportamiento.

Nos estamos moviendo en escenarios empresariales cada vez más exigentes, en los que se pide un aumento de la productividad y de la calidad del trabajo. De igual forma, tenemos que aumentar nuestra sensibilidad hacia el entorno personal de nuestros trabajadores. A traves del reconocimiento , atraemos el talento, motivaremos al que ya tienenemos, y lo mas importante se consigue establecer un compromiso humano y profesional de sus colaboradores.

Basado en texto de : Raúl Abad -

lunes, 2 de noviembre de 2009

Misión, Visión y Valores


Se entiende por Misión, el enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos, así como los valores esenciales que deberían ser conocidos, comprendidos y compartidos por todos los individuos que conforman la organización.

El objetivo de la Misión es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante oportunidades del entorno, por lo que debería ser definida contemplando cuatro aspectos: estrategia, propósitos, valores y políticas y normas.


Se entiende por Visión, la idealización del futuro de la organización.
Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se pude enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia un logro de manera constante.
Los aspectos estratégicos para alcanzar la Visión se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacitación, reingeniería de procesos y certificación de la calidad.

Cuando hay Visión compartida en una empresa, existe un fuerte sentimiento de identificación y compromiso en el corazón de la gente, de manera que el camino hacia el futuro lo realizan todos, aportando y desarrollando potencial.


En una organización no es suficiente que el director general tenga una buena idea del futuro y la determinación de verlo realizad, sino que es necesario que, la manifestación de esta idea en acción sea objetivo de todos.

Los valores de la organización tienen como objetivo generar un compromiso compartido dentro de la Cultura Organizacional. Los valores de la organización son las fuertes y perdurables creencias y principios en los que se basa la empresa para tomar sus decisiones. Son los parámetros fundamentales sobre como actuara la organización con sus clientes internos, externos, con sus proveedores y con su entorno en general.