martes, 23 de octubre de 2012

Técnicas Asertivas 2


A continuación les presento otras técnicas de comunicación asertiva.
A ponerlas en práctica!




ASERCIÓN NEGATIVA

Nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas, hostiles o constructivas, que se formulan a propósito de nuestras cualidades negativas.

Efectos Clínicos: Nos permite sentirnos a nuestras anchas aun reconociendo los aspectos negativos de nuestro comportamiento o de nuestra personalidad, sin tener que adoptar actitudes defensivas o ansiosas, ni vernos obligados a negar un error real, con lo cual se consigue al mismo tiempo reducir la ira o la hostilidad de nuestros críticos.

Ejemplos:   “Tienes   razón,   el   informe   está   mal   calificado,   déjame   revisarlo   de   nuevo .”
INTERROGACIÓN NEGATIVA

Se deben suscitar las críticas sinceras por parte de los demás, con el fin de sacar provecho de la información (si son útiles) o de agotarlas (si son manipulativas), con lo cual se inclina al mismo tiempo a nuestros críticos a mostrarse más asertivos y a no hacer un uso tan intensivo de los trucos manipulativos.

Efectos Clínicos: Nos permite provocar con serenidad las críticas contra nosotros mismos en el seno de las relaciones íntimas induciendo al mismo tiempo a la otra persona a expresar honradamente sus sentimientos negativos y así mejorar la comunicación. 
Ejemplo:  “Les  voy  a  pedir  que  hablemos sobre la estructura del examen que acaban de presentar, ¿Qué elementos les parecen que realmente cumplen con el objetivo del curso y cuáles no?
AUTOREVELACIÓN

Esta técnica enseña a aceptar e iniciar la discusión de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, nuestro comportamiento, nuestro estilo de vida y nuestra inteligencia, con objeto de fomentar y favorecer la comunicación social así como de reducir la manipulación.
Efectos clínicos: Nos permite revelar aspectos negativos de nosotros mismos y de nuestras vidas que anteriormente provocaban en nosotros sentimientos de ignorancia, ansiedad o culpabilidad.
Cuando empleamos las técnicas asertivas verbales, es muy práctico ofrecer a la otra parte un compromiso viable, siempre que comprendamos que no está en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos. Siempre podemos regatear cuando se trata de nuestros objetivos materiales, a menos que el objetivo afecte nuestros sentimientos personales de dignidad propia. Cuando el objetivo final entraña algo que afecte nuestra dignidad, sin embargo, no caben compromisos de ninguna clase.
Ejemplo:  “Sé  que  he  sido  poco  paciente  y  ustedes  bastante  inquietos.  ¿Qué  les  parece   si iniciamos una estrategia conjunta para mejorar y con ello obtener  el  mejor  provecho  posible?”

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