
Es por tal motivo, que las empresas invierten hoy en capacitación, asesoramiento, en búsqueda de la optimización del clima laboral.
Ahora bien, ¿cómo puede optimizarse este clima?
¿Cómo desarrollar la pertenencia del personal a la empresa y como lograr la motivación del mismo?
En el presente, al hablar de la motivación, se desarrolla el concepto de co-estima, que considera las expectativas que tiene el personal, dentro de la empresa.
Para que la relación laboral sea positiva, tiene que existir coherencia entre los objetivos y expectativas del empleado y los objetivos y expectativas del empleador.
Recordemos que una empresa crece proporcionalmente al crecimiento del personal, el mismo tiene que encontrar en la organización, un escenario donde pueda aprender, desarrollarse, potenciarse y asumir desafíos, y al mismo tiempo sentirse contenido y apoyado para hacerlo.

Además, el personal debe sentir que su opinión vale, importa y por tal motivo, se debe pedir sugerencias o soluciones a distintas temáticas cotidianas de la organización, ya sea mediante reuniones de equipo, buzones de sugerencias, etc.
En la organización, se deben establecer valores y principios con los que se desea trabajar, debe hacerse en real consenso entre los directivos y el personal, se debe establecer entre todos, los parámetros con los cuales van a accionar y llevar a cabo su gestión. Esta acción genera un fuerte sentido de pertenencia y compromiso.
Se debe generar también, confianza en la tarea que cada uno realiza, aprender a delegar para así generar competencias aún mayores en el personal.
Una empresa que crece y que se inserta cada vez mejor, en el mundo de los negocios.
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