Avanza la tendencia a la tercerización de servicios no estratégicos de RR.HH. Apunta a generar valor, antes que a una mera reducción de costos.
Existe una tendencia mundial, acentuada en nuestro país por la crisis, a exigirle a los responsables de las áreas de Recursos Humanos mayor productividad y creatividad en sus resultados, compromiso de integración al negocio y, simultáneamente, una incidencia menor en el gasto total de las compañías.
Para cumplir con estos objetivos —aparentemente contradictorios— una opción cada vez más frecuente es la tercerización de servicios que no tengan una incidencia significativa en sus funciones estratégicas, definidas genéricamente como las necesarias para atraer, retener y motivar a los colaboradores.
Son funciones estratégicas, por ejemplo, el diseño del plan de capacitación, la determinación de los cuadros de sucesiones, la generación de opciones de carrera en base a evaluaciones de potencial y de desempeño, las comunicaciones, las acciones de motivación o las relaciones gremiales.
Otros servicios, importantes, pero no estratégicos —administración de personal, liquidación de haberes, reclutamiento—, son progresivamente derivados a especialistas externos.
Esto permite liberar tiempo del management, optimizando procesos y estructura, reducir costos y utilizar tecnología potente y de punta a un mínimo costo.
En el otro extremo, aquellas empresas en crecimiento que no poseen un Gerente de RRHH optan por la contratacion de estos servicios a traves de consultoria. eL CONSULTOR es quien apoya en funcion de Staff a las Gerencias de la empresa cliente en areas especificas de gestion de PERSONAS.
La tercerización no es aplicable en todos los casos, pero siempre debe evaluársela como una alternativa, a fin de saber cómo y dónde estamos posicionados respecto de costos, calidad y recursos asignados.
Tomado de Hugo Besendorff *
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