martes, 12 de julio de 2011

Razones para cambiar de trabajo

Que motivos nos impulsan a cambiar de trabajo?.
Algunos de los que mas frecuentemente encuentro durante mis consultorias son los siguientes:


•Desmotivación:
El trabajador no se siente motivado o piensa que está estancado. Hace tiempo que el trabajo que realiza no le llena. Piensa que ha tocado techo en su lugar de trabajo y que no tiene ninguna perspectiva de crecimiento profesional.

•Deseos de ganar más dinero:
Sentirse infravalorado económicamente en la empresa es un motivo muy común para mostrarse favorable al cambio. Pero también es cierto que, a veces, los sueldos no se corresponden con la capacidad de trabajo y la experiencia profesional.
Mi consejo en este sentido es que se debe recabar primero información: quizás el trabajador compruebe que no está tan mal pagado como creía en relacion al sector o area geografica donde esta trabajando actualmente. También puede ocurrir que su lugar de trabajo esté pasando una mala etapa, y sólo es cuestion de tener paciencia. Cuando llegue el momento, se solicitará una subida de salario explicando el porqué de la petición.

•No hay buen ambiente laboral:
El trabajador está a disgusto con sus compañeros o sus jefes. Recuerdo una vez en una conferencia de Martha Alles que ella dijo algo asi como : las personas no renuncian a la empresa renuncian a su jefe"...en el contexto de la importancia de ser buenos jefes.Un jefe que no escucha, no ayuda, no valora y no promociona es en si misma toda una razon para cambiar de trabajo!

•Conciliación:
La imposibilidad de compatibilizar la vida personal con la profesional puede originar graves consecuencias para la vida privada. Si es así, se debe plantear la situación a la empresa y, si no se resuelve, intentar cambiar de trabajo. Los expertos en motivación laboral consideran que no merece la pena, ni siquiera desde el punto de vista profesional, renunciar a la familia a cambio de un ascenso o un aumento del sueldo. Consideran que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es vital para la salud mental y, por tanto, para el desarrollo profresional

•Distancia:
Si cambia el domicilio del lugar de trabajo y la nueva ubicación se distancia mucho del hogar del trabajador, o está peor comunicada, puede suponer mayores esfuerzo y tiempo en el desplazamiento. Una de mis mejores amigas me comento esta semana por mail " estoy en mi trabajo 11 horas diarias estoy agotada!" , dias mas tarde cuando converso con ella le pregunto porque ha aumentado su carga laboral? a lo que ella me comenta que la empresa se ha mudado y ahora tiene 2 horas extra de viaje!!!! Sin ninguna compensacion economica para sus colaboradores esta empresa mudo sus oficinas a un area rural. Mi amiga una excelente economista esta pensando en renunciar. Un talento que perdera esta empresa por no tener en cuenta este aspecto.
No obstante, conviene analizar si esta no seria una oportunidad para negociar algunas mejoras en las condiciones laborales, o un salto profesional, que compensen la situación.