Resiliencia, concepto del campo de la psicología que en la actualidad, puede y debe trasladarse al campo empresarial ante los interrogantes y cuestionamientos de qué hacer ante una crisis o cómo enfrentarla.
Culturalmente e históricamente, el concepto de crisis, tiene una configuración negativa y paralizante. Sin embargo, hoy puede visualizarse como una oportunidad de cambio.
Una organización está en crisis cuando existe una situación o conflicto que no puede resolverse con los recursos existentes. Es necesario entonces, pensar, innovar e implementar nuevos recursos y nuevas acciones.
Dicha “crisis” es una oportunidad para que la organización desarrolle su potencial y evolucione a un estado superior. Actitudes contrarias a esto, sería sucumbir ante el conflicto o realizar medidas paliativas, que calman pero no resuelven en profundidad.
Es importante saber que la resiliencia se fomenta, se enseña y usted puede formar en su empresa un equipo con estas características. Para tal fin, usted necesita promover:
-La iniciativa: la capacidad de sugerir, aportar ideas y proyectos.
-El humor: crear un ámbito de trabajo armónico y agradable
-La introspección: la capacidad de autorreflexión y darse cuenta del personal acerca de cómo está accionando
-Los vínculos en la empresa: la optimización de las relaciones como piedra angular del éxito
De esta manera, un equipo resiliente, trabajará buscando siempre la oportunidad para evolucionar y mejorar, optimizando los resultados en la empresa.