■Las personas hacen las organizaciones.
■El desarrollo del potencial de la empresa es el desarrollo del potencial de los colaboradores.
■Si las personas son el activo de las organizaciones, los directivos son los agentes que deben gestionar y desarrollar dicho activo: las personas, para conseguir el objetivo global.
Actualmente, la competitividad existente y la alta rotación tienen como consecuencia una pérdida de experiencia y conocimiento y altos costes de “reposición”.
Por todo ello es necesario desarrollar el potencial de los colaboradores en períodos de tiempo cortos, potenciando la eficiencia y la eficacia para que la organización continúe creciendo en valor añadido y en margen de beneficios.
¿Capacitacion individual o grupal?
Sesiones de capacitación individuales:
En dichas sesiones la persona ha de confrontarse consigo misma hasta reconocer destrezas y comportamientos con los que ya cuenta y aquellos que debe incorporar o potenciar para mejorar en sus relaciones y competencias.
Asimismo, ha de identificar las áreas de mejora de su puesto, equipo, departamento y organización.
Es en la relación con los demás donde hay posibilidad de aprendizaje en la superación de conflictos y dificultades -como, por ejemplo, el temor a expresar aquello con lo que estamos en desacuerdo o nos sentimos a disgusto o a expresarlo de forma “perjudicial”, es decir, que lleva a una reacción negativa al interlocutor- y encontrar formas naturales de expresar lo que pensamos, formas asertivas.
Si en las sesiones individuales la persona se reconoce a sí misma, es en las sesiones grupales, donde puede confirmar, “jugar” con las destrezas y competencias que está desarrollando y prácticar en un entorno seguro, antes de dar el salto a su día a día.
Asimismo, en una sesión de capcaitación grupal, el equipo ha de identificar estrategias de actuación para poner en marcha al momento siguiente de volver a su trabajo.
He observado excelentes resultados, cuando se puede hacer un mix, y brindar capacitaciones que combinen tanto actividades individuales como grupales.
Las sesiones de capacitación actúan, así, de catalizador del desarrollo profesional, potenciando las competencias de las personas y favoreciendo entornos de autogesión, responsabilidad y mejora.Esta mejora se plasma en resultados tangibles a corto, medio y largo plazo, entre otros:
mejora del ambiente, optimización y agilización en la dirección y gestión de equipos y desarrollo de profesionales más eficientes y decisivos; todo ello con una repercusión directa en la relación con el consumidor y cliente.
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