miércoles, 30 de diciembre de 2009

Generar un sentido de pertenencia a la empresa.

En la actualidad, se sabe que la satisfacción (o no) del personal a la empresa, con sus normativas, con su política, con las autoridades de la misma, incide directamente en los resultados de la empresa, es decir, en su producción.

Es por tal motivo, que las empresas invierten hoy en capacitación, asesoramiento, en búsqueda de la optimización del clima laboral.

Ahora bien, ¿cómo puede optimizarse este clima?
¿Cómo desarrollar la pertenencia del personal a la empresa y como lograr la motivación del mismo?

Ante todo se debe comenzar por conocer al “otro”, es decir, se debe indagar acerca de sus necesidades, de sus intereses, de sus expectativas. Se trata de brindar lo que el otro necesita y no lo que nosotros “creemos” que es su necesidad.

En el presente, al hablar de la motivación, se desarrolla el concepto de co-estima, que considera las expectativas que tiene el personal, dentro de la empresa.

Para que la relación laboral sea positiva, tiene que existir coherencia entre los objetivos y expectativas del empleado y los objetivos y expectativas del empleador.

Recordemos que una empresa crece proporcionalmente al crecimiento del personal, el mismo tiene que encontrar en la organización, un escenario donde pueda aprender, desarrollarse, potenciarse y asumir desafíos, y al mismo tiempo sentirse contenido y apoyado para hacerlo.

En la práctica, podemos llevar a cabo lo dicho anteriormente, generando canales de comunicaron abiertos y flexibles, observando los movimientos de las distintas áreas de la empresa, reconociendo los logros y haciéndolos los públicos.

Además, el personal debe sentir que su opinión vale, importa y por tal motivo, se debe pedir sugerencias o soluciones a distintas temáticas cotidianas de la organización, ya sea mediante reuniones de equipo, buzones de sugerencias, etc.

En la organización, se deben establecer valores y principios con los que se desea trabajar, debe hacerse en real consenso entre los directivos y el personal, se debe establecer entre todos, los parámetros con los cuales van a accionar y llevar a cabo su gestión. Esta acción genera un fuerte sentido de pertenencia y compromiso.



Se debe generar también, confianza en la tarea que cada uno realiza, aprender a delegar para así generar competencias aún mayores en el personal.

¿Qué se logra con todo esto? Mayor productividad, eficiencia, resultados.
Una empresa que crece y que se inserta cada vez mejor, en el mundo de los negocios.


Entonces, establecer cómo comprometer y motivar a nuestro personal, es la prioridad del momento, al ser ellos el capital clave y más importante

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