CONDUCTA PASIVA
La conducta
pasiva “consiste en no comunicar lo
que se desea o hacerlo de una
manera débil, con demasiada suavidad o timidez, ocultando lo que se
piensa en contenido o intensidad”.
CONDUCTA AGRESIVA
La acción
agresiva se manifiesta en muchas maneras y en todos los contextos, en este caso
se hará referencia a la aggression verbal la cual es definida
por Dominic Infante (1987) como “la tendencia
de atacar el autoconcepto de los individuos en lugar de, o además de, su
posición o tema de comunicación …toda agresividad verbal implica una respuesta
hostil por parte de los demás, pero
no toda agresividad implica atacar el
autoconcepto de los demás”
CONDUCTA
ASERTIVA
La conducta
asertiva es cuando una persona posee la habilidad para transmitir y recibir los
mensajes de sentimientos, creencias y opiniones de una manera honesta, oportuna
y respetuosa.
Una persona
asertiva es una persona con necesidades, con el deseo de expresar abiertamente
lo que siente, piensa, honestamente; que gana influyendo, escuchando y
negociando de modo que otros elijan cooperar voluntariamente.
Existen
componentes que conforman la estructura de una conducta asertiva:
a. Respetarse a sí mismo: concebirse a sí mismo como un ser humano con
energía
limitada que necesita cuidarse.
b.
Respeto
por los demás: que los otros sean concebidos como seres humanos tratados
con
dignidad y respeto.
c. Ser directo: garantizar que los mensajes
transmitidos sean los suficientemente claros,
sencillos y precisos.
d.
Ser
honesto: la capacidad de comunicación se ve limitada cuando se niegan o se
minimizan los verdaderos sentimientos y se recurre a la mentira.
e.
Ser
apropiado: tomar en cuenta no sólo lo que se dice o escucha, sino el contexto y
el
tiempo en que ocurre.
f. Control emocional: encauzar las
emociones para que éstas no lleguen a niveles de
intensidad que provoquen
reacciones ineficientes.
g. Saber
decir: depende del objetivo que se persiga y del proceso y la estructura del
mensaje asertivo.
h.
Saber
escuchar: proceso activo que requiere un esfuerzo para comprender lo que los
demás quieren transmitir.
g. Ser positivo: reconocer e informar a los
demás que hay un intento por beneficiar y
ayudar
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