martes, 23 de octubre de 2012

3 Tipos de Conducta



CONDUCTA PASIVA
La  conducta  pasiva  “consiste  en  no  comunicar  lo  que  se  desea  o  hacerlo  de  una  manera  débil, con demasiada suavidad o timidez, ocultando lo que se piensa en contenido o intensidad”.
CONDUCTA AGRESIVA
La acción agresiva se manifiesta en muchas maneras y en todos los contextos, en este caso se hará referencia a la aggression verbal la cual  es  definida  por  Dominic  Infante  (1987)  como  “la tendencia de atacar el autoconcepto de los individuos en lugar de, o además de, su posición o tema de comunicación …toda agresividad verbal  implica   una   respuesta   hostil   por   parte   de   los   demás,  pero  no  toda  agresividad  implica  atacar  el  autoconcepto de los demás”

CONDUCTA ASERTIVA

La conducta asertiva es cuando una persona posee la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias y opiniones de una manera honesta, oportuna y respetuosa.
Una persona asertiva es una persona con necesidades, con el deseo de expresar abiertamente lo que siente, piensa, honestamente; que gana influyendo, escuchando y negociando de modo que otros elijan cooperar voluntariamente.
Existen componentes que conforman la estructura de una conducta asertiva:
a.     Respetarse a sí mismo: concebirse a sí mismo como un ser humano con energía 
limitada que necesita cuidarse.
b.            Respeto por los demás: que los otros sean concebidos como seres humanos tratados 
con dignidad y respeto.
c.       Ser directo: garantizar que los mensajes transmitidos sean los suficientemente claros, 
sencillos y precisos.
d.            Ser honesto: la capacidad de comunicación se ve limitada cuando se niegan o se 
minimizan los verdaderos sentimientos y se recurre a la mentira.
e.            Ser apropiado: tomar en cuenta no sólo lo que se dice o escucha, sino el contexto y el 
tiempo en que ocurre.
f.      Control emocional: encauzar las emociones para que éstas no lleguen a niveles de 
intensidad que provoquen reacciones ineficientes.
g.     Saber decir: depende del objetivo que se persiga y del proceso y la estructura del 
mensaje asertivo.
h.            Saber escuchar: proceso activo que requiere un esfuerzo para comprender lo que los 
demás quieren transmitir.
g.     Ser positivo: reconocer e informar a los demás que hay un intento por beneficiar y 
ayudar

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