Según José Manuel Gómez Fernández, en su libro “Recursos humanos: fundamentos del comportamiento humano en la empresa”,hace mencion a que una de las cualidades de un buen Gerente de Capital Humano , está relacionada con su capacidad de iniciativa propia. Es decir una actitud para idear y aprender actividades, y para dirigir acciones con la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas . Esto quiere decir no sólo que dicha persona debe ser creativa e ingeniosa para enfrentar con resolución acciones difíciles, sino también, y por sobre todas las cosas, innovadora.
Una de las funciones mas importanes del Gerente de Capital Humano, es individualizar a las personas y transmitir a cada una de ellas el objetivo global que pretende alcanzar en la empresa.
Cada sujeto es único e irremplazable y uno de los méritos del profesional debe estar relacionado con la captación de la singularidad de cada una de ellas para ofrecer distintas alternativas y llevar al bien común de la organización en su conjunto, siempre alineando los objetivos y valores personales con los de la empresa.
Según Héctor Pauchard Hafemann, en su trabajo “Desarrollo Organizacional: sus Ventajas y Procedimientos”, “el capital humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización .En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión”.
El Gerente de Capital Humano debe ser alguien abierto y receptivo a las propuestas ajenas, y apostar por el desarrollo de los colaboradores Esto implica tener la capacidad para comunicar adecuadamente sus ideas, encontrar las mejores soluciones posibles y poder transferir estas a numerosos contextos y/o problemas; así como también motivar a sus trabajadores , no sólo a través de los mensajes verbales, sino, principalmente en base a sus actitudes propias, su comportamiento ante las más diversas situaciones y su trato cálido hacia los demás.
Un Gerente de Capital Humano estratega, que acompane a la empresa con una funcion de Staff y una funcion de Linea , esta ultima, con sus debidas responsabilidades pero tambien con autoridad, clave en un rol tal importante si de verdad hablamos de un Desarrollador de Personas y Retenedor de Talentos dentro de la organizacion..
En definitiva no es para elegir a las apuradas a tu nuevo Director de Capital Humano no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS