Sin embargo, a pesar de ello, resulta conveniente salir de la empresa en los mejores términos posibles de forma tal que las puertas queden abiertas.
1-Dar suficiente tiempo de preaviso:
Se recomienda presentar una carta de renuncia o notificación verbal a los superiores con una anticipación de15 a 25 días para que la empresa pueda encontrar el reemplazo.
Si se decide escribir una carta, no se aconseja explicar extensamente las razones de la renuncia sino más bien se podría decir simplemente que por motivos de superación profesional, mejor remuneración o menor carga de trabajo. Además, se debe agradecer la oportunidad que fue brindada al trabajar allí.
Al informar sobre la renuncia, se debe ofrecer entrenamiento a quien le reemplazará. Este es un gesto que agradecerá el empleador.
3- Dejar todo en orden:
Se debe dejar todo en orden: el puesto, la información que maneja y los documentos. Además, se debe procurar que nada quede pendiente y que todas las asignaciones se hayan cumplido. Igualmente resulta útil escribir una guía detallada con los proyectos en marcha para que el reemplazo los pueda continuar.
4-Hacer el trabajo hasta el final:
No se debe pensar que porque se renunció se puede salir de la oficina antes de tiempo, se puede dejar de cumplir las asignaciones o ponerse a ver en internet en el puesto de trabajo todo el tiempo.
5-Preparar al equipo de trabajo:
Si se tenía una posición con personal subalterno, resulta conveniente realizar una reunión individual con cada uno y exponer los proyectos pendientes, e incluso sus fortalezas y debilidades, procurando motivarlo para que continúe desarrollándose.
6- Despedirse:
Dependiendo del puesto, se puede enviar unacarta de despedida por vía de correo electrónico a clientes y/o compañeros de trabajo. Se recomienda ser breve y amable pero sin sentimentalismos.
7-No hablar de más en la fiesta de despedida:
Aunque a veces existe la tentación de hablar de más en el brindis o fiesta de despedida, es mejor evitar cualquier comentario despectivo de la empresa o del jefe lo cual sería negativo si desea mantener las puertas abiertas.
8-Solicitar una carta de recomendación.
Resulta conveniente antes de salir de la empresa, solicitar la confección de una carta de recomendación sobre el desempeño realizado en la empresa, ya que ésta se podría necesitar en el futuro.
9-No descuidar sus contactos:
Antes de retirarse por completode la oficina, debe estar seguro que tiene los teléfonos y correos electrónicos de los clientes, proveedores o compañeros de trabajo que fueron eficientes, especiales y hasta solidarios para mantenerlos en la red profesional o de amistades.
Es importante recordar que aunque se esté deseoso de salir del actual trabajo, puede que, en un futuro, se tenga, por algún motivo, que regresar y, por ello, resulta conveniente siempre dejar una buena impresión para que la puerta se mantenga abierta.
Que interesante, a veces nos vamos de las emrpesas donde dejamos gran parte de nuestra vida y el que llega no puede seguir con nuestros proyectos. Buenos consejos amiga!
ResponderEliminarClaudia.