El 47% de los CEO que están al frente de empresas están convencidos que hacer participar al grupo de trabajo en las decisiones mantiene los niveles de motivación dentro de la compañía, en un momento en el que la incertidumbre predomina en el clima de muchas organizaciones.
En cuanto a la motivación del personal, el 47% de la muestra que respondió que “la mejor herramienta es la participación”, cree indispensable comunicar claramente los planes de la empresa, transmitir objetivos claros, concientizar al personal sobre la crisis presente e impulsarlos para que ayuden a salir adelante y hacerlos partícipes de lo que se va logrando.
A su vez, este grupo destaca la importancia de “ser flexibles con las acciones planificadas, compartir nuevos proyectos, defender el ingreso como forma de defender “sus” ingresos, mostrar ejemplos de esfuerzo, dedicación y resultados, brindar espacios de contención, establecer una comunicación frecuente, honesta y personalizada, fomentar el trabajo en equipo y resaltar los éxitos, intercambiar ideas e incentivar a la búsqueda de oportunidades.”
En tanto, el 21% de los CEO piensa que la incentivación es fundamental para mantener alta la motivación del personal.
Para los ejecutivos que hacen hincapié en los incentivos, “esto se puede lograr trabajando conjuntamente y estimulando a los empleados, brindando diferentes medios de compensación no económicos, estableciendo un sistema de premios pro producción, manteniendo una comunicación clara y efectiva, generando una sinergia positiva sobre las oportunidades reales y potenciales de crecimiento pese al contexto.”
En tanto, el 12% de los empresarios sostiene que su mejor acción para mantener alta la motivación de su gente en esta coyuntura recae en la capacitación mediante un seguimiento personalizado, coaching y entrenamiento, acompañando su desarrollo, pero fundamentalmente acompañarlos con capacitación para que puedan responder a los cambios con seguridad.
Mientras que otro 9% opina que al personal se lo mantiene motivado estableciendo mejoras en el clima de trabajo, es decir, pagando en tiempo y forma de acuerdo a lo pactado manteniendo salarios competitivos, dando mayor participación en las gestiones, sosteniendo un ambiente positivo de crecimiento y estableciendo una comunicación permanente y fluida.
El capital humano es el mas importante con el que cuenta una organización, ya sea en una situación de crisis o en cualquier situación por la que se encuentre la misma; las personas que la integran son los que tienen que llevar adelante a la empresa, “no solo la gerencia, sino todos y cada uno los miembros, desde el ultimo capataz hasta el accionista principal” son los responsables en un 100 % de su estado actual y de cómo modificar hacia un estado deseado.
Gracias por tan interesantes miradas del mundo de las empresas y de las personas!
ResponderEliminarte leo!
Ana.