En toda organización, es muy importante la calidad de la comunicación, es decir el nivel de comprensión de los mensajes, el diálogo entre los distintos departamentos u áreas, como así también el contexto donde se lleva a cabo la misma.
Los espacios de diálogo entre autoridades y personal, son fundamentales, y las devoluciones o feedback que en ellos se generan, lo son aún más.
¿A qué nos referimos con devoluciones de desempeño o feed- back? Nos referimos exactamente al proceso por el cual, se informa al personal de la empresa, cómo está realizando su tarea y acerca de las actitudes con las que se desenvuelve. (Esto se evalúa a través de evaluaciones de desempeño).
El efectuar una devolución de su desempeño al personal, motiva, ya que el mismo, se siente reconocido, observado y siente que su trabajo es importante para la firma. Siente el apoyo y contención para mejorar.
Hay que elegir muy bien el contexto para realizarla, y concientizarse que no es una mera opinión acerca “del otro”, sino una oportunidad de mejorar y potenciar el desempeño “del otro”.
Además, las devoluciones, no sólo solidifican las relaciones interpersonales, sino también le dan al personal información acerca de qué aspectos de comportamiento y de desempeño valoran las autoridades, y partir de allí, pueden fomentarlas y elaborar estrategias de mejora.
Es de suma utilidad cuando en lo cotidiano de la empresa, encontramos alguna complicación o disconformidad con el personal. En estos casos, crear el contexto para “devolver” esta situación y lograr el compromiso de cambio, al marcar qué es lo que tiene que modificar y qué se espera de él, es muy productivo.
La devolución, se debe preparar, se debe planificar y para que tenga un efecto eficaz, debe además, comenzarse por los aspectos fuertes y positivos de la persona, para luego referirse a los aspectos a mejorar.
Debe realizarse en un contexto privado, tranquilo y apto para el diálogo. Tengamos presente una la regla de oro en la relación laboral: las felicitaciones en público, las correcciones y llamados de atención, en privado.
Los colaboradores requieren y necesitan devoluciones constructivas, que actúen de enseñanza de alta calidad, el resultado será reflejará en más producción y mejor clima laboral.
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