miércoles, 23 de diciembre de 2009

Devoluciones a los Colaboradores

Importancia de las Devoluciones al Personal.

En toda organización, es muy importante la calidad de la comunicación, es decir el nivel de comprensión de los mensajes, el diálogo entre los distintos departamentos u áreas, como así también el contexto donde se lleva a cabo la misma.

Los espacios de diálogo entre autoridades y personal, son fundamentales, y las devoluciones o feedback que en ellos se generan, lo son aún más.

¿A qué nos referimos con devoluciones de desempeño o feed- back? Nos referimos exactamente al proceso por el cual, se informa al personal de la empresa, cómo está realizando su tarea y acerca de las actitudes con las que se desenvuelve. (Esto se evalúa a través de evaluaciones de desempeño).

El efectuar una devolución de su desempeño al personal, motiva, ya que el mismo, se siente reconocido, observado y siente que su trabajo es importante para la firma. Siente el apoyo y contención para mejorar.

Hay que elegir muy bien el contexto para realizarla, y concientizarse que no es una mera opinión acerca “del otro”, sino una oportunidad de mejorar y potenciar el desempeño “del otro”.

Además, las devoluciones, no sólo solidifican las relaciones interpersonales, sino también le dan al personal información acerca de qué aspectos de comportamiento y de desempeño valoran las autoridades, y partir de allí, pueden fomentarlas y elaborar estrategias de mejora.

Es de suma utilidad cuando en lo cotidiano de la empresa, encontramos alguna complicación o disconformidad con el personal. En estos casos, crear el contexto para “devolver” esta situación y lograr el compromiso de cambio, al marcar qué es lo que tiene que modificar y qué se espera de él, es muy productivo.

La devolución, se debe preparar, se debe planificar y para que tenga un efecto eficaz, debe además, comenzarse por los aspectos fuertes y positivos de la persona, para luego referirse a los aspectos a mejorar.

Debe realizarse en un contexto privado, tranquilo y apto para el diálogo. Tengamos presente una la regla de oro en la relación laboral: las felicitaciones en público, las correcciones y llamados de atención, en privado.

Los colaboradores requieren y necesitan devoluciones constructivas, que actúen de enseñanza de alta calidad, el resultado será reflejará en más producción y mejor clima laboral.

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