lunes, 19 de diciembre de 2011

Felicidad: Clave en un buen desempeno

¿Es importante sentirse realizado y ser feliz para mejorar nuestro desempeño profesional?
En ocasiones, encontrar el trabajo ideal o soñado puede ser algo complejo, algunos se conforman con un buen salario, opciones de desarrollo profesional... pero también existen los "happyshifters". Es una nueva clase de profesionales que dan mayor valor a un buen ambiente en la oficina, la comodidad y el compañerismo.

Según una encuesta llevada a cabo por Experteer, para el 51% de los trabajadores lo más valorado es un buen ambiente laboral, poder trabajar en equipo en un entorno cómodo. Esta respuesta está por encima de otras como trabajar en una empresa innovadora (21%).

Las empresas tienen que velar por ofrecer un entorno a los profesionales que les haga dar lo mejor de ellos mismos para generar un buen ambiente de trabajo en equipo, y en ocasiones, no basta con un salario elevado para tener al trabajador motivado. La satisfacción laboral viene dada por otros muchos factores, además de salario y carrera profesional, como son la felicidad de ir a trabajar, porque gozamos de un ambiente positivo y dónde las muestras de compañerismo son algo habitual.

Es importante genera un buen ambiente de trabajo y generar una cultura de empresa basada en la confianza, el empowerment y trabajo en equipo. Los trabajadores más felices suelen ser más productivos lo que redunda en los beneficios que obtiene la organización. Cuando un empleado está insatisfecho suele buscar nuevas opciones, y en ocasiones, eso significa un cambio de empresa o montar su propio negocio.

 Además, existen diferencias según el grupo o cohorte generacional, y estos cambios generacionales también se manifiestan en los valores que motivan a los diferentes profesionales según su edad. Los nacidos en los años setenta tienen intereses y motivaciones diferentes a aquellos que forman la generación Y. Los primeros buscaban más el éxito profesional, con un alto grado de implicación mientras que los segundos buscan más organizaciones en las que reine un buen ambiente de trabajo donde exista confianza en los jefes y la camaradería. Otras generaciones más recientes valoran más su tiempo de ocio, aunque no tengan familia o responsabilidades familiares, consideran como algo prioritario su tiempo de descanso u ocio, por encima de un salario elevado.

La satisfacción laboral puede depender de diferentes factores pero es importante sentirse bien para ser mejor profesional y saber qué es aquello que nos gusta y nos motiva. Y las empresas que ofrecen al profesional un entorno que les hace feliz, con unas funciones que les enriquecen, con un plan de desarrollo profesional, y otros factores más de corte emocional, pueden lograr motivar a sus equipos para obtener los mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS