domingo, 22 de mayo de 2011

Desmotivación en el trabajo

Aburrimiento, mal sueldo, tareas difíciles, alta exigencia, compañeros conflictivos llevan a que el colaborador pierda el interés que tenía al comenzar en la empresa. Qué consecuencias trae:

No es mera casualidad que los encargados del management de las firmas de todo el mundo estén tan interesados en el fenómeno de la motivación: es que es directamente proporcional al nivel de productividad del empleado y al nivel de conflictos, lo que hace al “clima laboral”.

La desmotivación puede resumirse en los siguientes factores: falta de capacidad para resolver la tarea, remuneración desacorde a la tarea, mal ambiente en el trabajo y tareas imposibilitadas constantemente por recursos insuficientes en la organización, entre otros.

Por eso es que la motivación está intrínsecamente vinculada con los objetivos: no sólo con tenerlos sino con las posibilidades de que se concreten.

A veces la desmotivación “se relaciona con que el trabajador se puso metas muy omnipotentes.
Si con el correr de los años no se pone metas más acordes con la realidad, entonces, se desmotiva.

De acuerdo con lo que dicen los estudiosos del tema “si se estuvo muchísimo tiempo haciendo buena letra y no llega el ascenso puede sobrevenir la desmotivación. Pero también está en la persona encontrar las motivaciones. Si aceptó poca remuneración pero hará lo que le gusta, entonces, el planteo es diferente”.

La relación entre la desmotivación, la falta de reconocimiento y el rendimiento y desempeño del trabajador es directamente proporcional. Los conflictos, la rutina, un grupo sin líder o con un líder complicado afectan el rendimiento.

Un fenómeno que puede darse en este contexto es el del síndrome de“burn out” o “desgaste psíquico en el trabajo”. “Se expresa como agotamiento emocional, deshumanización y sentimiento de baja realización en el trabajo”, explicó.

“Esto se produce como una situación de desgaste luego de estar muy motivado, con altos ideales, y ver que los mismos no se pueden cumplir. La persona puede renunciar a seguir peleando y hacer un trabajo rutinario.

Los empleados van aflojando, haciendo lo mínimo en lugar de lo mejor, y se convierten en la sombra de lo que eran perdiendo toda la energía del principio

Es necesario que una política organizativa considere la importancia de estos problemas y busque solucionarlos. Sus consecuencias beneficiosas no son sólo en pro del bienestar del personal, sino también en pos de la mejora del rendimiento general.

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