sábado, 17 de julio de 2010

Inteligencia Emocional en el ambito laboral


Al enfrentarnos a la vida es más importante saber gestionar nuestras emociones (inteligencia emocional) que saber despejar ecuaciones de segundo grado (coeficiente intelectual).


Las empresas lo saben bien, y cuando una empresa contrata a alguien, no pide sólo un buen currículum, sinó además cuan bien puede manejarse a sí mismo y a los demás. Se ha comprobado que la inteligencia emocional es el factor que determina la excelencia de cada una de las personas que colaboran en la empresa. Se divide en intrapersonal e interpersona:

1)La inteligencia intrapersonal
Podemos definirla como el conjunto de capacidades que nos permiten tener un buen conocimiento de nosotros mismos Se subdivide en:
1a) Capacidad de percibir las propias emociones,
1b) Capacidad de controlar las propias emociones y
1c) Capacidad de motivarse a uno mismo

2) La inteligencia interpersonal:
Es la que nos ayuda a entender a los demás. Esta inteligencia es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica. Se subdivide en:

2a) Capacidad de empatía
2b) Capacidad de manejar las relaciones interpersonales

Veamos en cada grupo las bases de cómo hacerlo para desarrollar la inteligencia emocional.


1a) Capacidad de percibir las propias emociones
(conciencia emocional, autovaloración y confianza en uno mismo)

Desarrollar actividades para aprender a notar nuestras emociones

Aprender a identificar y distinguir unas emociones de otras

Prestar atención a los primeros indicios de una emoción.

1b) Capacidad de controlar las propias emociones:
(Autocontrol, confiabilidad, integridad, adaptabilidad e innovación)

Realizar gimnasia mental para cambiar el estado de ánimo
Aceptar nuestro propio papel

1c) Capacidad de motivarse a uno mismo
(logro, compromiso, iniciativa y optimismo)

Aprender a plantear objetivos
Tener los objetivos bien definidos
Diseñar un plan de acción con los objetivos.

2a) Capacidad de empatía
(comprensión de los demás, orientación hacia el servicio, aprovechamiento de la diversidad y conciencia política)

Aprender a pensar como las otras personas, entendiendo sus motivaciones
Saber escuchar
Dar más importancia a como se dice, que lo que se dice

2b) Capacidad de manejar relaciones interpersonales
(influencia, comunicación, liderazgo, catalización del cambio, resolución, colaboración - cooperación y habilidades de equipo)

Establecer objetivos
Tratar de ver las cosas desde muchos puntos de vista
Tratar de entender los aspectos no verbales de la comunicación

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