lunes, 17 de mayo de 2010

Insatisfacción Laboral

La mayor fuente de insatisfacción laboral es:
 la falta de reconocimiento


Otras causas de malestar son :
la mala remuneración y
la imposibilidad de crecer.


En Europa, el fenómeno del aburrimiento y la falta de estímulo en el trabajo está en plena expansión y son muchos los especialistas que ya comienzan a hablar de "la autoestima laboral".

En España, por ejemplo, 2 de cada 10 empleados reconocieron en una encuesta del Ministerio de Trabajo que se aburren y el 30 % aceptó que "a veces" su labor les resultaba tediosa.

La mitad de los italianos —según un estudio de la International Survey Research— están desmotivados en su tarea y el 87% de los británicos reconocen que se aburren en el trabajo. Sinceridad brutal de por medio: a usted, ¿qué le sucede?

Eduardo Press —consultor organizacional y autor de "Psicología de las organizaciones" dice: Hay gente que está sobrecapacitada para la tarea, lo que genera desidia o desinterés. Y los que están subcapacitados se desinteresan porque saben que no podrán lograr el objetivo", señala.

El factor clave es la falta de liderazgo de los mandos de muchas compañías. "En las empresas cuando falla el liderazgo, falla un relato interno que sea suficientemente efectivo y de tal contundencia que provoque cohesión entre las personas. Que las entusiasme, que le dé dignidad y sentido a la tarea que se realiza" a diario.

El aburrimiento no pasa por tener o no mucho trabajo sino por el sentido que se le da a la tarea hecha. "'No sé para qué hago esto' es el cuestionamiento más desmotivador que existe", asegura.

En la lista de causas de la insatisfacción laboral también aparecen:
las órdenes contradictorias,
los problemas para compatibili zar aspectos prioritarios de la vida del empleado con el trabajo
la diferencia entre las expectativas que se tenía del trabajo y las que realmente ofrece.

Además, actualmente, comienza a pesar también los valores éticos de la empresa. Si no se comparten se puede sentir ajeno a todo lo que pasa alrededor. Por eso, en ese punto, el liderazgo efectivo es el que trasmite valores. "El líder tiene que corporizar cierto valores y transmitirlos. Pero su actitud y acción tienen que ser creíbles sino tiene un efecto peor".

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